Palabras mágicas para momentos difíciles

Pasa y lo sabes. En todos los grupos hay un/a tóxico/a (hay que ser sincero). Un ser con capacidades educativas de Neandertal. Ya sabes de lo que hablo. Ese amigo, compañero o familiar que cada vez que abre la boca escupe veneno. Esa persona que solo critica, envidia y juzga todo cuanto le rodea. Ese bicharraco o bicharraca, que dice ser feliz consigo mismo/a, pero que en el fondo le come la desazón. Pues esa persona, es el imbécil del grupo, bueno, ahora se le llama tóxico. Y es verdad que no se encuentran en todos los grupos, ya que hay personas, cada vez más, que saben elegir muy bien con quien emplear su tiempo. Somos mucho más selectivos conforme avanza el tiempo.

Lo que hoy te cuento es justo lo contrario. Hoy quiero contarte que hay personas que sin saberlo o pretenderlo, son capaces de aportar tanto como pesan. Personas con vidas limpias de envidias y que no tienen ni tiempo ni ganas de perder su energía en juzgar nada que nos les aporte valor. 

- Mola, pero, ¿Cómo puedo identificar este tipo de personas?

Fácil, usan dos palabras de antaño. Seguramente no te suenen de nada, puesto que hace varios lustros que apenas se usan. Estas palabras, han abierto puertas durante varias generaciones. Desgraciadamente, ahora vivimos en un momento social, dónde todos sabemos de todo, todos juzgamos todo, y cuando no salen las cosas como esperamos, todos tenemos demasiada mala suerte. Pero recuerdo que antes, apenas se hablaba de esa mala suerte que ahora nos persigue sin descanso. Antes las cosas eran diferentes, ni mejor ni peor que ahora, pero sí muy diferentes.

- Vale chico, muy bien. ¿Pero me vas a decir que palabras son esas que hacen que se te abran más puertas?

Venga apunta. Como te he dicho, igual te toca buscarlo en el diccionario, ya que no te sonarán por el escaso uso que hacemos de ellas ahora mismo. Las palabras que abren grandes puertas son: Por favor y Gracias.

La cortesía es un aspecto fundamental de la comunicación efectiva. Utilizar palabras y frases como "por favor" y "gracias" puede hacer una gran diferencia en la forma en que nos relacionamos con los demás.

- ¿Por qué es importante ser cortés?

- Menuda pregunta. Porque muestra respeto.

Utilizar "por favor" y "gracias" muestra que valoramos y respetamos a la persona con la que estamos comunicándonos. Porque crea un ambiente positivo. La cortesía puede ayudar a crear un ambiente positivo y agradable en nuestras interacciones con los demás. Fomenta la cooperación. Cuando somos corteses, es más probable que los demás estén dispuestos a cooperar con nosotros y ayudarnos, por lo que siempre sales ganando de una u otra manera.

Sé que está complicado y que será difícil ponerlo en práctica, pero voy a comentarte cómo Utilizar "Por Favor" y "Gracias" de manera efectiva. Apunta.

  1. Utiliza "por favor" para hacer peticiones: Cuando hagas una petición, utiliza "por favor" para mostrar que eres consciente de que la otra persona tiene la opción de aceptar o rechazar tu petición.
  2. Utiliza "gracias" para expresar agradecimiento: Cuando alguien te ayude o te haga un favor, utiliza "gracias" para expresar tu agradecimiento y mostrar que valoras su ayuda.
  3. Sé consciente de tus palabras y acciones: Piensa en cómo tus palabras y acciones pueden afectar a los demás y ajusta tu comportamiento en consecuencia.
  4. Utiliza un tono amable: Utiliza un tono amable y respetuoso en tus interacciones con los demás.
  5. Agradece a los demás: Agradece a los demás por su ayuda y apoyo, ya sea en persona o por escrito.

No me hagas caso, pero el punto 5 para mí es muy importante. Nunca, nunca, nunca jamás olvides a esas personas que te han ayudado en algún momento complicado de tu vida, sea de la manera que sea. Esas personas que te ayudaron sin pedirte nada a cambio, son las que hacen que hoy seas quién eres. No lo olvides nunca jamás. Ser agradecido está al alcance de muy pocas personas, y formar parte de este grupo, para mí es de obligado cumplimiento.

La gratitud es riqueza. La queja y la crítica, es las más grande
de las pobrezas que puede tener una persona.

Ahora te voy a volver a recordar algo de la que ya te he hablado en más de una ocasión, los cañistas.

Una persona que se dedica a invertir, te hablará e intentará ayudarte con tus inversiones para que mejores. Una persona que se dedica el desarrollo personal, te hablará e intentará ayudar sobre ello. Al igual que te aconsejará y hablará de un tema particular un médico, un psicólogo, un deportista de élite, un emprendedor o un empresario. Y créeme que ninguno de ellos te juzgará o criticará. 

- Pero entonces, ¿Quienes son los que critican?

Pues a ello voy. Todos aquellos que no tienen nada de valor en su vida, porque nunca han intentado nada, por ende, al no tener nada de valor que compartir, no les queda otra que intentar que el resto sea como ellos. Y te prometo que sé de lo que te hablo, vengo de un lugar dónde los había a patadas.

Te cuento esto, para que una vez los identifiques, seas capaz de mandarles al carajo con la mayor de la indiferencia que seas capaz, y por supuesto, la mejor de tus sonrisas. No me hagas caso, pruébalo, huir de los cañistas solo trae beneficios.

Te agradezco de manera encarecida que hayas leído este artículo y por favor, no me hagas caso, pero pon lo en práctica.

Feliz inicio de julio.